Los Mochis, Sin.- A pesar de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa ha anunciado que la entrega de libros de textos gratuitos no se deben de condicionar a cambio de las cuotas escolares, esta mañana padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero en Los Mochis denunciaron que les retuvieron los libros a aquellos niños que no alcanzaron a pagar la cuota escolar.
En entrevista con un padre de familia, el señor Gabriel Sáenz, expresó que la directiva escolar les exigía el pago de los $850 pesos de la cuota para los gastos internos del plantel. Sin embargo, quienes no alcanzaron a pagar la cantidad se quedaron sin el material didáctico para las clases, cuando se supone que la educación debe otorgarse de manera gratuita y sin condicionamientos.
«La cuestión es que les retuvieron los libros por falta de pago de la cuota, estaban pidiendo la cuota y como había niños que no la pagaron les retuvieron los libros, seguían en la escuela normal pero no les dieron los libros, les dieron los libros nomás a los niños que habían pagado la cuota, estaban pidiendo $850’’.
Una vez que los padres de familia fueron notificados de la situación, se convocó a una reunión para que hicieran el pago de la cuota. Sin embargo, consideró injusto que sean obligados a dar el monto sin considerar que hay padres que no cuentan con el recurso para pagar o que están juntando para completar el gasto.
‘’Hoy en la mañana hubo reunión donde fueron a checar eso y la mayoría de los padres me imagino que acudieron a pagar, en ocasiones hay padres de familia que tienen más hijos y no les alcanza y muchas veces se reservan hacer el pago para hacerlo más adelantito y les retienen a los libros y se supone que es con lo que estudian’’.
En el seguimiento al tema, el Jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, Alejandro Brito Acuña contó que tuvo un acercamiento con la directora del plantel y le expresó que solo se requiere que los alumnos estén inscritos y que lleven la documentación pertinente para poder entregarles los libros.
Mientras tanto, los padres de familia hicieron el llamado a las autoridades educativas para que visiten la escuela y se cercioren de que realmente cumplan con la entrega de libros.





