Los Mochis, Sin.- Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México delegación Ahome, denuncian presuntas amenazas por parte de la directora del Centro de Atención Múltiple número 34 hacia un trabajador que se adhirió a este organismo.
Quien presentó la queja es Juan Antonio Fierro Masiel, quien refirió que los directivos del plantel le prohibieron la portación de la playera con el logotipo de Sitem, además presuntamente lo amenazaron con tomar represalias en su contra.
“Me dijeron que no debería traer una playera con el logo de Sitem y que si no, me atenga a las consecuencias, esas fueron las palabras de mi directora comisionada, yo le comenté a mis compañeros lo que pasó y me dijeron que es ilegal”, comentó.
El trabajador indicó que tras recibir la advertencia, comunicó a los líderes sindicales sobre la presunta amenaza, quienes realizaron los trámites correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura, donde se dará seguimiento.
“Yo hago mi trabajo, hago lo que tengo que hacer, yo quiero llevar la fiesta en paz porque estamos en fiestas decembrinas, pero en enero yo quiero portar mi playera”, explicó.
María Luisa Fierro Gaitán coordinadora de Sitem Ahome, indicó que realizan recorridos en las escuelas de la región para oficializar y dar a conocer la legalidad de este nuevo sindicato, el cual en tres meses ha afiliado a 500 trabajadores de la educación.
En este sentido Azucena Aguirre Lagunas coordinadora legal de Sitem en la zona norte, rechazó el presunto hostigamiento de algunas autoridades hacia trabajadores de la educación, además aseguró que es un derecho elegir a qué sindicato decide pertenecer, sin perder sus derechos y prestaciones.
“Rechazamos la discriminación y hostigamiento por parte de las autoridades educativas en contra de los legítimos derechos de los trabajadores de la educación, ahorita hablamos de inclusión, hablamos de derechos, de legalidad y conocemos bien los términos pero a la hora de la aplicación nos damos cuenta que se le hostiga y se amenaza, en este caso a unos de los agremiados sólo por el hecho de portar su playera del sindicato”, explicó.
Los integrantes del Site Ahome, aseguran que al quedar legalmente constituidos ya son reconocidos por el gobierno, incluso el gobierno del estado los reconoce como tal, por lo que reiteran el llamado a los trabajadores de la educación a ejercer sus derechos y elegir el sindicato al que deseen pertenecer, con la garantía que se respetarán sus prestaciones y derechos laborales.