Guasave, Sin.- Síndicos municipales en Guasave han denunciado la presencia de moscos y los casos de dengue, tanto clásico como hemorrágico, lo que ha generado preocupación ya que temen que con la humedad que dejó la tormenta tropical «Ileana», la situación se agrave.
La síndica de Juan José Ríos, Margarita González, destacó la gravedad del problema, y aunque reconoció que la Jurisdicción Sanitaria ha atendido la situación con jornadas de descacharrización, la cercanía con el estero y los drenes de la zona incrementa la presencia de moscos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar, pues muchos vecinos continúan acumulando cacharros que sirven como criaderos de mosquitos.
Por otro lado, Verónica Zambrano, síndica de Nío, señaló que en su sindicatura algunos vecinos han dado positivo a dengue, pero su mayor preocupación es el derrame de aguas negras, ya que las alcantarillas se han convertido en focos de moscos, un problema que dijo es urgente resolver.
Asimismo, Luis Enrique Valdez Félix, síndico de Bamoa, informó que, aunque en su comunidad no se han confirmado casos de dengue, el derrame de aguas negras también es una preocupación constante y que se debe atender de inmediato para evitar que el mosco se aloje en las aguas estancadas.
Los síndicos hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se tomen medidas inmediatas que permitan controlar la situación y evitar un incremento en los casos de enfermedades transmitidas por moscos, como el dengue.