Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó a sus adversarios que durante la tragedia que envuelve a Acapulco, Guerrero, por el embate del huracán “Otis” tomaron como bandera la desaparición del Fondo de Desastres Naturales –Fonden–, todo mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia.
Los gobiernos estatales reclamaban lo del Fonden porque era el momento de robar a manos llenas y de manera impune, cuando se trata de una desgracia como esta no se licita nada, está permitido comprar a cualquier precio por la situación de emergencia. Había un grupo en el gobierno anterior de proveedores exclusivos, todo este fondo lo manejaba la secretaría de Gobernación y está probado que se robaban el dinero.
“Por eso desaparece esta oficina para la tranza, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”, dijo el Presidente.
López Obrador reveló que ahora no es así, “tenemos un recurso para eso garantizado, pero además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias, cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites, y afortunadamente tenemos presupuesto precisamente porque no se permite que se roben el dinero del pueblo”.
Desmintió que hayan desaparecido 16 pacientes en el IMSS, “falso”, dijo y contradijo lo que informaba un periodista a nivel nacional, y mostró una fotografía ganadora del Pullitzer donde aparece un buitre de fondo y como figura principal una niña en agonía.