Los Mochis, Sin.- El tema de las desapariciones o “ausencia” de personas en el municipio de Ahome es algo que preocupa y ocupa a las autoridades de los tres niveles de gobierno, mismas que trabajan en coordinación para devolvérselos a sus familias lo más pronto posible, señaló Dulcina Parra González.
La titular de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas dijo ante esta situación, el Ayuntamiento no ha dejado de brindar acompañamiento a los grupos de rastreadoras y a las familias que se acercan para pedir apoyo, sobre todo en la asesoría jurídica y la vinculación con Fiscalía tanto del Estado como de la República.
“Es preocupante esta situación, pero de alguna manera se está atendiendo a las personas víctimas de este delito, y se les está atendiendo en lo que a nosotros nos corresponde como municipio, que es un trabajo de vinculación, de acompañamiento y sobre todo de apoyo psicológico, de apoyo jurídico, para que las autoridades competentes hagan lo que les corresponde en lo que es la investigación”.
Parra González aclaró que no todas las desapariciones se dan con violencia de por medio, pues en algunos casos, por ejemplo, son las propias personas quienes se ausentan ya sea por problemas familiares o temas muy personales.
Sin embargo, explicó que los protocolos de búsqueda se aplican en todos los casos, pues lo importante es hallar a las personas y los motivos de su ausencia pasan a segundo plano.
“Hemos detectado nosotros que en algunas ocasiones hay personas que tienen algún problema de adicción y después nos dicen los familiares que ellos mismos se internaron en algún centro de rehabilitación, hemos estado haciendo búsquedas en los centros de rehabilitación. En algunas otras ocasiones ellos se ausentan por algunos problemas familiares”.
Recientemente el vicefiscal de justicia en la zona norte, Isaac Aguayo Roacho, precisó que en semanas pasadas se llegó a contar con hasta ocho desaparecidos o ausentes al mismo tiempo en Ahome.
La titular de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas indicó que, de este total, tres personas ya fueron encontrados con bien, entre ellos una mujer.