Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que lo de la reforma a la Ley Electoral, que no es la Constitucional porque ésta fue bloqueada, que era la de fondo porque era disminuir el presupuesto en la celebración de elecciones porque el INE de México es de los organismos electorales más onerosos, más costosos, son 25 mil millones de pesos al año, y además, con un desempeño muy antidemocrático porque hay pruebas de que cometen injusticias, que están al servicio de los potentados, avalan los fraudes electorales, y cuesta muchísimo.
López Obrador acusó que los maicean pagándoles mucho, un consejero de INE gana más que el Presidente, y tiene una serie de prestaciones amplísimas, por eso la reforma Constitucional para ahorrar 10 ó 15 mil millones de pesos que son muy buenos para el país.
Pero éstos de manera perversa empezaron a decir que queríamos desaparecer al INE, y acusó a los medios de participar y propiciar esto.
“Mucha gente se creyó esto, quera un atentado a la democracia, quitar diputados plurinominales, hay 500 diputados, la propuesta era 300, electos por la gente”, dijo.
Hay legisladores que nunca han sido votados, y que entran porque forman parte de la burocracia de los partidos. Era quitar eso, que quedaran nada más los legisladores electos, diputados y senadores por el pueblo. Se planteaba también que los consejeros del INE no fuesen electos por los partidos.
Todo eso fue rechazado, PRI y PAN sin mayoría pueden bloquear, que fue lo que hicieron. Ante eso se planteó la reforma a la ley, no es Constitucional, pero está muy acotada, muy limitada, porque ya no va a transgredir nada de lo que está en la Constitución, no se puede.
Lo que se propone es un ajuste, reducir el gasto, lo sostienen como agravio a la democracia y han hecho toda una campaña sobre eso. Pero en el fondo no es eso, lo que quieren es agruparse, utilizar cualquier bandera para atacar al gobierno que represento, “no es que les preocupe la democracia, no, lo que quieren es debilitarnos, socavar al gobierno para que no avance y se consolide la transformación, y que puedan ellos regresar por sus fueros, a seguir robando, o a seguir siendo parte de la clase política privilegiada”.
López Obrador dijo que ellos lo que quieren que continúe el régimen donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.
“Nosotros lo que estamos buscando es una transformación, por eso se agrupan todos y están convocando a esta manifestación del domingo, nada más que lo sepa la gente, de que van a venir porque hay un grupo de corruptos que quiere regresar al poder para seguir robando, que lo sepan, para que no vengan aquí a decir, es que nos importa la democracia, es que se afecta la democracia, “entonces, es importante que la gente sepa a qué viene, y también con todo el derecho, si ellos están convencidos de que estaba bien el régimen de corrupción, de injustica, de privilegios, pues que vengan, si les gusta ese régimen, pues están en su derecho, es una especie de masoquismo, pero no se puede evitar, somos libres”.
Y acusó a Lorenzo Córdova, a Claudio X González, a Enrique Krauze a Héctor Aguilar Camín, de manipular este movimiento.