Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que no haya habido, hasta ahora, confrontación, en la región donde actúan los grupos criminales encabezados por Ismael EL Mayo Zambada, no hay violencia, no se ha desatado la violencia, todos sabemos que se trata de grupos que llevan años dedicados a actividades ilícitas, son los más famosos por decirlo de alguna manera en el país.
Sin embargo, aún cuando se trata de un asunto delicado no ha habido confrontación entre grupos, muchas de las cosas que vemos aquí en la mañana, los homicidios por ejemplo, hay un porcentaje considerable.
De los 88 asesinatos de ayer, 70 se atribuyen a la delincuencia organizada, son enfrentamientos entre bandas, es más del 50 por ciento en general lo que tiene que ver con estos enfrentamientos, que los homicidios de otro tipo.
Si Sinaloa tiene dos ayer, y en Durango no hubo ninguno, por hablar de dos estados de esa región, esto significa que no hay enfrentamientos, y lo deseamos, hacemos un llamado para que se actué con responsabilidad, han estado saliendo documentos hablando de que mantienen buenas relaciones entre grupos, y nosotros estamos esperando el informe del gobierno de Estados Unidos que solicitó la secretaria de Relaciones Exteriores al secretario del Departamento de Estado de los EEUU.
Por su parte la Canciller, Alicia Bárcenas, dijo que ya se solicitaron datos específicos, lugar de dónde despegó el avión, nombre del piloto, matrícula del avión, plan de vuelo, y si hubo conocimiento de Estados Unidos previo a esto.
Ayer informaron que están recabando la información necesaria
El Presidente descartó que la información que proporcione El Mayo Zambada en el juicio no arrojará nada que pueda afectarnos, además, se tiene que transparentar todo. Si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades, qué vínculos han tenido con agencias extranjeras, todo, no ocultar nada absolutamente, sólo no mentir.
No señalar por consigna sin tener pruebas, señalamiento con pruebas, y que nadie sea intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable.
Yo escucho cuando hablan de que quieren venir a secuestrar a presuntos delincuentes para llevárselos a Estados Unidos, si a esas vamos nosotros también podríamos ir a hacer lo mismo, “claro que no, así no es, porque quién distribuye la droga en Estados Unidos, por qué tanto consumo”.
