Guasave, Sin.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de Guasave, Joe Octavio Almaraz Ruiz, descartó que la densa neblina con olor a humo que sorprendió a los guasavenses durante la mañana de este martes haya tenido su origen en el basurón de Guamúchil, y coincidió con el Instituto Municipal de Protección Civil en que el fenómeno se debe principalmente a factores meteorológicos y contaminación ambiental.
Indicó que este tipo de neblina con olor a combustible ya ha ocurrido anteriormente y suele relacionarse con un comportamiento atmosférico que provoca que las partículas contaminantes bajen a nivel del suelo.
“Se especulan varias situaciones, en las cuales no sabemos cuáles sean las más ciertas, pero hay una situación que es meteorológica, y es a la que nosotros más nos damos a la tarea. Hace el calor, a lo que le llaman el calor fresco, y todas las quemas de basura que hay alrededor llegan en un momento de condensación, donde baja toda esa suciedad que está en el cielo”.
El jefe de Bomberos subrayó que no existe posibilidad de que el humo provenga del basurero de Guamúchil, ya que la distancia entre ambas ciudades y las condiciones del viento lo hacen improbable, aclaró que se trata de contaminación acumulada, producto de la quema de basura, el uso de vehículos y otros factores ambientales.
“Coincidimos totalmente con la versión de Protección Civil: se trata de contaminación del medio ambiente”.
Añadió que en los últimos días se han registrado varios incendios menores, lo que también ha contribuido a la presencia de partículas suspendidas en el aire.


