Los Mochis, Sin.- Las largas filas de camiones de carga que se aglutinan al exterior de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) comienzan a afectar la vida normal de los topolobampenses, lamentó Ulises Pinzón Vázquez.
El síndico municipal del puerto indicó que, actualmente, los vecinos están tardando hasta media hora para poder ingresar a su comunidad debido al embotellamiento, y dijo que en gran medida esto es por la falta de coordinación entre las autoridades competentes.
Y no sólo eso, sino que incluso ya algunos camiones han optado por meterse al pueblo, lo que genera problemas debido a que las angostas calles de Topolobampo no están diseñadas para las pesadas unidades.
“Al final de cuentas el chofer se deja ir hasta donde está la aduana de ASIPONA y pues ahí se empiezan a hacer las largas filas, los bloqueos, pero para la ciudadanía porque ya tapan los carriles y no tienen por donde pasar. Ayer, por ejemplo, del cartelón de ‘bienvenidos a Topolobampo’ hasta el barrio Cetmar, duró la gente media hora para poder ingresar a Topolobampo. Los camiones están empezando a ingresar a la comunidad, tumban cables, hacen ciertas averías”.
Ante ello, el síndico anunció que este mismo miércoles asistirá a una reunión donde participarán la ASIPONA, la empresa Transportación Marítima de California (TMC) y la Dirección de Vialidad, a fin de buscar una solución a este problema.
“Hay ‘comos’, más atrás hay predios donde se pueden hacer puntos de revisión, para que el camión que pase es porque ya efectivamente fue verificado, y que ya no se nos haga la cola acá en la comunidad o que no tengan que estar ingresando los camiones a lo que es Topolobampo”.
Esta situación se generó a raíz de la inhabilitación del puerto de Mazatlán para transportar camiones de carga, debido a la descompostura de un barco.
Por ello, todas las unidades que salían de Mazatlán están acudiendo a Topolobampo y, aunado al tráfico habitual del puerto ahomense, se han generado largas filas y embotellamientos.