Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional del Agua se encuentra en permanente monitoreo del fenómeno meteorológico “Norma” que se encuentra en el Pacífico, mismo que pudiera provocar lluvias para la región durante cuatro días a partir de este sábado, indicó Blas Espinoza Quintero.
El jefe de Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua en Los Mochis manifestó que ese es el pronóstico hasta el momento y esperan que se cumpla para que las presas del norte de la entidad puedan lograr aportaciones importantes.
“Se ha puesto atención a la trayectoria como va ingresar y que lluvia nos puede dejar en el sistema de presas y vamos a esperar que si traiga, esto sería para sábado 21, hasta el lunes, martes van a ser 4 días, es variado el nivel de volumen pero si podría ser considerable, ojala que esto caiga en la presa no”, expresó.
El funcionario de la Conagua en Los Mochis señaló que de acuerdo al reporte que se tiene “Norma” entrará como tormenta más cargado hacia el centro y sur de Sinaloa, pero por la dimensión que trae se informa que ocasionará lluvias también para el norte.
“El punto de entrada del fenómeno ya como tormenta tropical ayer decía Altata y hoy ya le bajaron al sur de Culiacán, pero si nos dejará desprendimientos nubosos, es muy alto el espectro nuboso que trae”, explicó.
Blas Espinoza confirmó que la infraestructura hidráulica del Distrito 075 está en óptimas condiciones para conducir volúmenes fuertes de agua que pudieran dejar las lluvias.
“Los drenes principales colectores y los interceptores de aguas pluviales están en condiciones y hay que estar al pendiente aquí en la ciudad y ya el dren Buenaventura ya trabajó muy bien el año pasado y nos evitó que atravesara el dren en la ciudad y recibió buenos volúmenes y estar al pendiente no atravesar zonas inundables para evitar accidentes no”, comentó.
El responsable de la Conagua en Los Mochis resaltó que existe total coordinación con Protección Civil y las autoridades municipales así como con organismos de la sociedad para juntos tomar decisiones y actuar en caso de ser necesario ante la presencia de un fenómeno natural como Norma y le pidió a la ciudadanía estar bien informada a través de las vías oficiales para no generar pánico y estar en alerta preventiva.