Guasave, Sin.— La presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya informó que el arroyo que provocó la inundación de más de 30 viviendas en la comunidad de San Marcial tenía al menos cuatro años sin desazolvarse, lo que contribuyó a la gravedad del problema que enfrentaron las familias afectadas.
Explicó que ya se levantó un censo de daños con apoyo de los servidores de la Nación y de Protección Civil, quienes documentaron con fotografías la situación para enviar las evidencias a Gobierno del Estado.
“Estamos a la espera de una respuesta para saber de qué manera se apoyará a las familias, si será en especie o en dinero; lo más probable es que sea un recurso económico, porque cumplen con todos los requisitos”.
La alcaldesa, indicó que, históricamente, algunas viviendas de esa zona se inundan cada temporada de lluvias, pero en esta ocasión se agravó por la falta de mantenimiento del arroyo. Añadió que el módulo de riego ya manifestó su disposición de entrar a desazolvar en cuanto sea posible, dado que aún podrían registrarse más precipitaciones.
“Son pleitos internos que no han querido solucionar, pero vamos a tratar de dialogar con ellos para que no afecten a terceros. Protección Civil está analizando si esa obra influyó en la inundación, aunque lo más probable es que se tratara de la gran cantidad de agua que cayó de manera repentina”.
La alcaldesa también reveló que existen conflictos entre ejidatarios, quienes colocaron un bordo que pudo haber modificado el cauce del agua y complicar la situación.