Culiacán, Sin.- La pirotecnia puede tener consecuencias irreversibles, no sólo para los seres humanos, sino también para los animales y mascotas.
Según la activista Marisela Castaños, presidenta de la «Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal», las afectaciones en la salud principalmente de los perros pueden ser bastante serias, desde un infarto, hasta extraviarse ante la confusión y el miedo por las explosiones.
Dijo que incluso hay casos de animalitos que pierden sus garras porque, ante el nerviosismo, comienzan a aruñar paredes o puertas con excesiva fuerza.
Pero eso no es todo, otro peligro para las mascotas en fin de año son las instalaciones eléctricas, pues muchos juegan con los cables de los adornos navideños y sufren descargas.
«No sólo los cuetes son los que están produciendo problemas en el caso de los perritos, también ha habido perritos electrocutados; hemos tenido tres reportes por los foquitos navideños. Lo de la pirotecnia pues cada año hay perritos perdidos, ahorita nosotros tenemos 83 denuncias de perros perdidos y 23 de casos de que la gente le tira cuetes a los perros».
En ese sentido, la animalista hizo un llamado a la ciudadanía a ser muy responsables y tener consciencia de las afectaciones que los cachorros pueden llegar a sufrir a causa de la pirotecnia.
Informó que existen ciertos métodos para mitigar el efecto de los estruendos en las mascotas, por lo que recomendó tomar esto en cuenta principalmente para las personas que viven en lugares donde se suelen tronar cuetes.
«Hay premios calmantes como los nupec y otras marcas, en petco web venden un spray, también en algunas veterinarias venden sprays naturales que sirven para calmar a los perritos».