Guasave, Sin.- El secretario del Ayuntamiento de Guasave, Feliciano Valle Sandoval, aseguró que el Gobierno Municipal defenderá hasta la última instancia judicial la playa La Ensenadita, al afirmar que se trata de un espacio de uso público y recreativo de los guasavenses, no de particulares.
Explicó que recientemente una persona se presentó ante la Dirección de Seguridad Pública para informar que cuenta con un título de propiedad de aproximadamente 50 hectáreas, presuntamente expedido en 1974 por el entonces presidente municipal Manuel de Jesús Félix Almada, con quien incluso comparte apellidos, por lo que se presume podría tratarse de un familiar.
“El documento que presentan, según ellos, los acredita como propietarios de una parte de La Ensenadita, de los médanos y hasta de una porción del mar, pero nunca han tenido la posesión. Históricamente, esa área ha estado bajo uso y disfrute de los guasavenses”.
El funcionario municipal señaló que el supuesto apoderado legal no presentó ningún documento que lo acredite formalmente como tal, por lo que el Ayuntamiento no puede entablar un diálogo o negociación sin bases legales. No obstante, dijo que ya se abrió una revisión a fondo del caso y se está cotejando la autenticidad del título y su registro.
Destacó que el Ayuntamiento ya ha establecido comunicación con la Semarnat y la Profepa para revisar el tema de las zonas federales marítimo-terrestres, pues recordó que la ley establece que estas áreas no pueden ser propiedad privada, sino únicamente concesionadas por la federación.
“Tenemos la instrucción directa de la presidenta municipal, la doctora Cecilia Ramírez Montoya, de defender los espacios públicos del municipio. Y uno de los más importantes es la playa La Ensenadita. Vamos a agotar todas las instancias, desde el diálogo hasta la vía judicial, para garantizar que siga siendo de y para los guasavenses”.
Valle Sandoval subrayó sus La Ensenadita es parte de la identidad de Guasave, es donde las familias conviven cada fin de semana y en vacaciones. Esa playa pertenece al pueblo y así va a seguir siendo.