Guasave, Sin.- La directora de Salud Municipal, Claudia Leyva Medina, informó que alrededor del 10 por ciento de los niños que han ingresado a la guardería para hijos de jornaleros agrícolas en la sindicatura de Ruiz Cortines presentan algún cuadro gripal leve, principalmente infecciones respiratorias, situación que hasta el momento no ha representado casos de gravedad.
Explicó que desde el arranque de operaciones de la estancia infantil, la Dirección de Salud instaló un consultorio médico permanente, en el cual se brinda atención diaria a los menores, contando con personal médico y de enfermería, así como con medicamentos del cuadro básico para atender cualquier eventualidad.
“Ya se instaló el área del consultorio, se capacitó al personal y se estableció un manual de procedimientos tanto para la atención médica como para posibles traslados a un segundo nivel de atención, en caso de ser necesario”.
La funcionaria municipal precisó que desde el primer día se comenzaron a brindar consultas médicas, registrándose ocho atenciones el primer día y diez consultas al siguiente, cifras que han ido en aumento conforme se incrementa la asistencia de niños a la guardería.
Indicó que la mayoría de los menores atendidos presentan síntomas respiratorios leves, sin que hasta el momento se haya requerido el traslado de algún niño a una unidad hospitalaria. Además, destacó que desde el inicio se les está brindando desparasitación, así como la revisión de cartillas de vacunación, invitando a los padres de familia a presentarlas para mantener actualizado el esquema de cada menor.
Aunque aclaró que la Dirección de Salud Municipal no aplica vacunas, señaló que los padres son canalizados a las unidades correspondientes para que los niños reciban los biológicos faltantes.
Finalmente, anunció que el próximo 18 de enero se llevará a cabo una brigada médica casa por casa en las cuarterías, con el objetivo de ampliar la atención médica preventiva para las familias jornaleras de la zona.








