Guasave, Sin.- El director general de Obras y Servicios Públicos, Rael Rivera Castro, informó que el municipio tiene detectados al menos cinco vialidades donde se requiere implementar de manera urgente un programa de calafateo, con el objetivo de evitar filtraciones de agua que provocan asentamientos en la carpeta de concreto.
Explicó que, tras un reciente recorrido, se identificó que el principal problema no está relacionado con fallas en las tuberías, sino con la filtración de agua en las juntas frías del concreto, lo que con el tiempo genera fatiga en la terracería y ocasiona hundimientos leves.
“Lo que hemos detectado en varias partes de la ciudad es la falta de un programa de calafateo para intermediarizar las puntas frías del concreto, evitar la filtración de agua y prevenir asentamientos. En muchos casos no es por problemas de tuberías, sino porque se fatiga la estructura por la humedad”.
El funcionario municipal detalló que los asentamientos detectados son entre cuatro y cinco puntos, los cuales presentan afectaciones leves, principalmente en bulevares. Precisó que el calafateo consiste en la aplicación de asfalto líquido en las juntas del concreto, el cual con el paso del tiempo se deteriora, dejando espacios por donde se filtra el agua hacia la base de la vialidad, debilitando la terracería.
“Estamos analizando cuáles zonas podrán ser rehabilitadas con los recursos que lleguen este año, priorizando los puntos más críticos”.
El titular de Obras Públicas señaló que actualmente se realiza un análisis técnico para definir la inversión necesaria para este programa, aunque aclaró que, por el momento, la prioridad es atender asentamientos ya focalizados, como el colapso registrado en la calle Carrasco y otros puntos del primer cuadro de la ciudad.








