Guasave, Sin.- Detectan inconsistencias en la obra de rehabilitación de la calle Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, lo que obligará a realizar modificaciones que incrementarán el presupuesto originalmente proyectado, declaró el Director General de Obras y Servicios Públicos en Guasave.
Rael Rivera Castro explicó que al iniciar los trabajos de excavación y revisión se identificaron «vicios ocultos» en la conexión del sistema de drenaje sanitario, lo que evidenció deficiencias en la obra ejecutada por la administración anterior, lo que elevará el presupuesto inicial de 7.2 mdp, aproximadamente un millón 100 mil pesos más, debido a la necesidad de romper banquetas, reemplazar tubería defectuosa, completar tomas y descargas omitidas.
Explicó que se detectaron al menos 30 conexiones de drenaje que fueron mal ejecutadas dónde se colocó tubería PVC de forma superficial, encapsulada en concreto sin garantizar un sellado adecuado, lo que representa un riesgo de filtraciones, asentamientos y futuros colapsos en la red sanitaria.
«Hemos encontrado muchos detalles o vicios ocultos en la obra, que los cuales nos van a modificar el proyecto muy significativamente», indicó.
Además, se detectó la invasión de raíces de árboles al interior de la tubería, lo que podría provocar colapsos en el sistema de drenaje, además de la sectorización del sistema de agua potable, ya que muchas válvulas se encuentran en mal estado y no operan.
Informó que el Órgano Interno de Control levantará un acta, donde se asentarán todas las irregularidades encontradas y se hará una minuta de la reunión, para sustentar la modificación.
Pese a los contratiempos, Rivera Castro aseguró que la empresa contratista ha mostrado eficiencia y responsabilidad, laborando jornadas de hasta 12 horas diarias para cumplir con los tiempos establecidos.