Ciudad de México.- A once días de la desaparición de 10 ingenieros y personal técnico que laboraban para la minera canadiense Vizsla Silver, autoridades reportaron la detención de cuatro personas armadas y el hallazgo de pertenencias de las víctimas en cateos realizados en Concordia y Mazatlán, Sinaloa.
Como parte del operativo de búsqueda desplegado en la Sierra del Sur del Estado, cuatro civiles fueron detenidos en dos acciones distintas en comunidades del Municipio de Concordia, explicaron fuentes ministeriales.
En el poblado El Verde, elementos de seguridad aseguraron a dos hombres que portaban dos fusiles AK-47, ocho cargadores, 240 cartuchos calibre 7.62×39 y chalecos tácticos.
En La Concepción fueron detenidos un hombre y una mujer, a quienes se les decomisó un fusil SCAR multicalibre, cartuchos calibre 7.62×51 y una pistola Glock calibre .40 con su respectivo cargador, detallaron.
La Fiscalía General del Estado informó que, tras cinco cateos, cuatro en Concordia y uno más en Mazatlán, fueron localizadas pertenencias atribuidas a los 10 trabajadores desaparecidos.
Entre los indicios asegurados están identificaciones personales, tres teléfonos celulares y una computadora portátil, los cuales serán analizados como parte de la investigación.
El pasado 23 de enero, un grupo armado irrumpió en el campamento minero conocido como La Clementina, en la comunidad Pánuco del Municipio de Concordia, y privó de la libertad a ingenieros y personal técnico que realizaban trabajos para contratistas de Vizsla Silver.
DESAPARECIDOS
Mineros desaparecidos, de acuerdo con organismos mineros que ayer publicaron un desplegado:
- José Ángel Hernández Vélez
- Francisco Antonio Esparza Yáñez
- José Manuel Castañeda Hernández
- Saúl Alberto Ochoa Pérez
- Antonio de la O Valdez
- Ignacio Aurelio Salazar Flores
- José Antonio Jiménez Nevárez
- Javier Emilio Valdez Valenzuela
- Javier Guillermo Vargas Valle
- Miguel Tapia Rayón
Con información de El Imparcial








