Ciudad de México.- Fuerza federales detuvieron a César Osvaldo “N” en Culiacán, Sinaloa de 25 años de edad, el encargado y principal coordinador de los laboratorios clandestinos de fentanilo del Cártel del Pacífico. Durante el operativo se aseguraron tres armas, diversos cargadores, municiones de alto poder, 2 mil 300 pastillas de fentanilo y un auto de lujo.
Pero no sólo fue detenido César Osvaldo “N”, quien era el encargado de los centros de confección y trasiego de pastillas de fentanilo hacia Estados Unidos, también fue aprehendido su cómplice, José Julián “N” de 23 años de edad en el operativo que de acuerdo con las autoridades, se realizó el pasado 11 de abril.
El pacto entre México y Estados Unidos para combatir el fentanilo
Este jueves, México y Estados Unidos acordaran un combate binacional a fin de tener una “reducción drástica” del tráfico ilícito de drogas sintéticas, tales como el fentanilo, así como del flujo de armas de alto poder procedentes de Estados Unidos, por lo que se estableció el grupo de trabajo “task force” con el que se busca supervisar los cruces fronterizos semanalmente.
Asimismo, se llegó al acuerdo de crear la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego para fortalecer las acciones en materia de salud y seguridad. De igual forma, se creará la Unidad Especial de la Fiscalía General de la República (FGR) la cual atenderá el tráfico de drogas sintéticas provenientes de Asia, como el fentanilo.
Con información de El Heraldo de México