Apetatitlán, Tlaxcala. – Fuerzas Federales detuvieron a Jorge Alberto Guzmán García, alias “Termi” en inmediaciones de la Plaza Comercial Gran Patio, ubicada en Apetatitlán, Tlaxcala, quien es señalado como presunto responsable del delito de extorsión agravada.
Además, es identificado como integrante de una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada al secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos, con zona de operación en esa entidad.
También se le vincula con el homicidio de Julián Abed Muñoz Berruecos, alias “El Lobo”, ocurrido en noviembre de 2024 en Apizaco, Tlaxcala. “El Lobo”, estaba relacionado con otro grupo delictivo.
De acuerdo a las investigaciones el grupo delictivo de “Termi” emplea diversos inmuebles como puntos estratégicos para llevar a cabo secuestros, robos y desapariciones.
Se han documentado agresiones en las que “Termi” golpea con una tabla a miembros de grupos antagónicos con el objetivo de amedrentarlos y forzar su alineación.
El 30 de noviembre de este año fue detenido en flagrancia a Carlos Eduardo Chavarría Contreras en inmediaciones de la colonia Lomas de Apizaquito, en Apizaco.
Chavarría Contreras ha sido identificado como cómplice de Guzmán García, ambos integrantes de un grupo delictivo vinculado al CJNG, se aseguraron 14 armas de fuego largas, 23 chalecos balísticos, equipo táctico, 60 cargadores, municiones y dosis de marihuana y cristal.
El Gabinete de Seguridad reiteró su disposición a trabajar de forma coordinada para detener a los generadores de violencia y devolver la seguridad y paz al país.