Guamúchil, Sin.- El consumo de tabaco dejó de ser una de las adicción que se atiende en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Guamúchil, ya que se utiliza solo por personas adultas cuando no consumen mariguana o cristal o por el contrario cuando están consumiendo alcohol, pero no es la adicción principal, informó Marisela Peñuelas García.
La directora del Centro de Integración Juvenil en Guamúchil dijo que el tabaco dejó de ser la droga de preferencia y la de mayor impacto, sin embargo, el consumo ocasional puede provocar que se incremente la frecuencia de uso y afecte la salud de los consumidores.
Enfatizó que de acuerdo con la atención que se brinda en el CIJ, la droga de mayor consumo es el alcohol, y la de mayor impacto es la metanfetamina, foco o cristal y la droga de mayor consumo por los jóvenes es la mariguana y por los adolescentes la adicción de mayor consumo son los vapaeadores el cigarro de la actualidad.
Indicó que en la última semana dos adolescentes de 13 años que fueron referidos a la institución por el consumo de vapaeadores tras un análisis toxicológico dieron positiva a mariguana, sin embargo, a simple vista los padres no se dan cuenta de lo que consumen los niños ya que, así como hay cartuchos de sabores, también existen con nicotina o aceites con tetrahidrocannabinol (THC) el agente adictivo de la mariguana.
Indicó que se ha detectado que con el dinero que los jóvenes reciben para gastar en la escuela se hacen coperachas para completar el dinero y poder comprar un vapeador que puede pasar desapercibido ya que tienen forma de plumón y en muchas ocasiones se los prestan y es así como se inician en la adicción.
Invitó a los padres de familia que no minimicen el consumo de vapeadores, porque, aunque sean de sabor puede ser el primer paso para pasar a cartuchos que contengan nicotina o THC y con el paso del tiempo convertirse en una enfermedad de adicción.
Detalló que como parte de las actividades para promover los efectos nocivos del consumo de vapeadores y el tabaco durante estos días sean llevado a cabo actividades deportivas, conferencias, en escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura.