Los Mochis, Sin.- La sequía ataca al municipio de Ahome ya que son diez las comunidades que sufren desabasto de agua debido al bajo nivel de agua en el canal Sicae, que provoca una pausa en la operatividad de la plantas potabilizadoras Zapotillo y San Miguel, según explicó el alcalde, Gerardo Hervás Quindós.
Dichas comunidades afectadas son Zapotillo, El Chalate, La Bajada de San Miguel, Bacaporobampo, San Miguel Zapotitlán, El Añil, El Porvenir, Bagojo del Río (Bombas Águila), Campo Victoria y Juricahui.
“El tema es de arrastre de agua, están muy bajos los niveles. Japama está implementando el tema de las bombas que habíamos hablado y está buscando los recursos con el gobierno federal y esperamos que pronto se regularice la situación. Ahorita con el proceso que hay interno ahí, que mañana vamos a tener la junta de consejo, esperamos que de una forma más rápida se empiecen a solucionar todos los problemas”, comentó sobre la situación el primer edil.
Llevando pipas a las comunidades afectadas o con la aplicación de más bombas charquearas es como el Gobierno Municipal estaría atacando la problemática de acuerdo a lo que mencionó Hervás Quindós. Asimismo, explicó que esto dependerá de los avances y prácticas con los módulos de riego, y en caso de que el problema sea temporal esperarán a que suban los niveles de agua.
“Dependiendo de los avances y prácticas con los módulos, si es un tema que tomará tiempo, pues tendrá que solventar como corresponda, ya sea llevando pipas o metiendo más bombas charqueras. Y si es un tema temporal de un periodo muy corto, pues a lo mejor se van a esperar a que el nivel suba para poder abastecer a la gente”, comentó.
Cabe mencionar que el momento son cinco las plantas potabilizadoras que funcionan con la ayuda de bombas charquera: Zapotillo, Goros Dos, Nuevo San Miguel, El Refugio y El Guayabo.