Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que es importante que se purifique el Poder Judicial, pero por decisión de los Ministros, y que funcione el Consejo de la Judicatura que para eso está, “díganme si hay un Juez en la cárcel… si hay un Magistrado en la cárcel… noooo, mucho menos un Ministro, es como el castillo de la pureza”.
Ellos deben de asumir su responsabilidad, son un poder independiente, tienen que tener la arrogancia de sentirse libres, pero no con desplantes y con demagogia, “desplantes de que pueden actuar de manera heterodoxa, pero eso no… O decir, somos independientes, pero independientes de quién, puede ser que sean independientes del pueblo, de eso es muy probable”.
López Obrador atacó y dijo que el Poder Judicial no es independiente del dinero, del poder, de la oligarquía, de abogados, factureros corruptos, “miren las reformas que aprueban”. Descartó que en su gobierno se plantee una reforma al Poder Judicial.
Ayer en el juicio contra Genaro García Luna se habló de que dónde estaba el dinero, y nosotros tenemos presentada una denuncia sobre bienes que se demostró son producto de fraude que se cometieron por el otorgamiento de contratos, y que ese dinero se trasladó a Florida, y se compraron departamentos, y casas y yates, y hay una estimación de alrededor de 700 millones de dólares, y existe una demanda, porque el abogado falsario, difamador y calumniador, dijo que dónde estaba el dinero.
“No se busca el dinero, nada más mientras fue secretario de Seguridad. Por qué lo planteo, porque parece, porque así terminó, diciendo dónde está el dinero, a ver, las evidencias, las pruebas…. Pues está en un Juzgado de Florida, ahí está la denuncia, incluso ya es un proceso en curso, porque ya los abogados de García Luna y sus socios se ampararon y perdieron en el inicio del juicio”, sostuvo el presidente.
López Obrador indicó que “no vamos a permitir fácilmente que esos bienes, como era la costumbre, que son bienes que pertenecen a México, se queden en Estados Unidos. Es recuperar, que es lo más importante de todo lo malhabido”. Independientemente de lo que se está resolviendo en la Corte, en Nueva York, hay una denuncia.
Lo acabamos de decir aquí, la denuncia que se presentó en Miami es por 700 millones de dólares. Es muy interesante que se sepa todo esto.