Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que el lunes dijo que sus opositores tenían toda la garantía de llegar al zócalo, y no habría que llegar a la provocación, porque coincidía en que es su cumpleaños y no habría que caer en la trampa de la confrontación.
“Que yo no iba a estar el domingo porque iba a estar con mi familia en Palenque… y pedía que se garantizara la libre manifestación de las ideas y el derecho que tenemos todos los mexicanos a manifestarnos”, dijo.
Y recordó que cuando era opositor padecieron de todo ello.
Esto fue el lunes, “yo no tenía información de que había un evento organizado por una asociación, y convenido con el gobierno de la ciudad tiempo atrás, es un torneo de beisbol en el zócalo…. Ayer me enteré, ayer martes, y le pedí a la jefa de gobierno para que se viera con los organizadores si pudieran terminar el torno el sábado…. En vez del domingo…
“Me comentó la jefa de gobierno que los organizadores habían aceptado, que esté disponible el zócalo el domingo… informar esto para que se pueda llegar al zócalo sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo”, indicó.
Como que está mejor el zócalo, más amplio, y es de todos, “y además, no quiero que hagan enojar al Benemérito, porque muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas, son los que sacaron hasta el retrato de Juárez de Los Pinos, se van a sentir ellos mal ahí, y Juárez no va a estar tranquilo”.
López Obrador recordó que Juárez decía que con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Y decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible, entonces aquí el zócalo es más amplio para todos.
“Comentar esto para cumplir con el compromiso que fue así como les estoy exponiendo. No sabía que existía ese compromiso y hasta ayer me enteré, y de inmediato le hablé a la Jefa de Gobierno para que se hicieran los trámites”, indicó.
Con ánimo porque son muchos los opositores, siempre el conservadurismo ha tenido mucha fuerza, son millones, no son pocos, “lo interesante es que se manifiesten, es como el mundo al revés, pero más que nada lo que decíamos ayer, que estamos viviendo tiempos importantísimos”.
Aspirantes a fifís, fifís, dirigentes de partidos conservadores, manifestándose, “cuándo se había visto esto, a si, cuando yo era jefe de gobierno, en una marcha que realizaron con ese propósito, hubo una manifestación de ese tipo”.
Esto es parte de la democracia, “y también que nadie se ofenda, porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores, son racistas y clasistas, porque es la verdad. Quieren que yo lo pruebe”, preguntó López Obrador.
Hay gente que viene de abajo, pero se desclasaron, “quieren parecerse en lo económico a los fifís, quieren parecer un Ferrari….”