Los Mochis, Sin.– En una fase más de la promoción de la consulta universitaria este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre rumbo a la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, diputados al Congreso del Estado establecieron que será una evento no vinculatorio, pero que se realiza para cumplir con la normatividad legislativa, y precisaron que no se vale que desde dentro de la institución se esté exacerbando el ánimo y se llame a la generación de grupos de choque para inhibir la jornada durante esos días.
En conferencia de prensa en esta ciudad, los diputados Juan Minerva Vázquez González, Cecilia Covarrubias, César Guerrero Alarcón y Martín Vega razonaron que hay condiciones para una jornada de consulta que no genere situaciones adversas o de choque entre el personal que estará fuera de los claustros universitarios, y que no serán estrictamente legisladores, sino elementos encargados únicamente de la consulta.
Vázquez González reiteró que en las mesas de consulta estará personal del Congreso del Estado, y aclaró que siempre solicitaron al lista de universitarios vigentes pero nunca se les proporcionó, habrá fedatarios públicos dando fe y tomando nota del desarrollo de la consulta universitaria.
Vázquez González señaló que es inadecuado que se llame a generar algún disturbio durante a jornada de consulta universitaria de dos días, como supuestamente ya se está haciendo de parte de maestros de áula o directivos de la universidad.
“Nosotros por el contrario como Congreso estamos llamando a la concordia”, dijio.
En todo el proceso legislativo se está convocando al diálogo universitario, no obtuvimos respuesta, ahora convocamos a que mantengan la calma y que permitan que toda la comunidad universitaria puedan expresar su opinión en estas mesas receptoras.
Por último subrayó que hay condiciones para la consulta, “hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que mantenga la calma, entendemos que hay opiniones distintas, principalmente las autoridades universitarias que están llamando a su estrategia”.
Presentaron un audio donde supuestamente directores de escuelas están llamando a no participar.
“Lo lamentable es que de alguna manera están coartando las libertades, están malinformando a los estudiantes parece que son de las prepas”, dijo.
Insistió en el llamado para que no se caiga en el disturbio mucho menos en la violencia.