Guasave, Sin.- Aunque todavía es temprano para hablar del tema del presupuesto es importante que los diputados y el gobernador del estado vayan tomados de la mano para gestionar lo más que se pueda, ya que se deberá tener un presupuesto acorde la las necesidades que se tienen en el sector, consideró el presidente de MOCASIN, Modesto López Leal.
Dijo que el principal factor para lograr un ciclo agrícola normal dependerá de la disponibilidad de agua para posteriormente definir los cultivos que se van a realizar.
López Leal comentó que en caso que las presas alcancen un nivel aceptable seguramente la mayoría de los agrícultores establecerá maíz ya que quienes han intentado sembrar otros cultivos no logran recuperar los gastos de inversión.
El líder agrícola concluyó que ante la alta producción de maíz que se espera de parte de Estados Unidos y de Brasil más la perdida de relación entre este y China, ya hay repercusiones en el precio de este grano, por lo que consideró que se deberá proteger la comercialización con el recurso asignado para el 2026 ya que los precios podrían ser más bajos que los obtenidos el ciclo anterior.