Culiacán, Sin.- Si la Universidad Autónoma de Sinaloa no tiene para pagar aguinaldos es porque se gastaron el dinero que estaba presupuestado para ello, y eso se llama desvío de recursos, lo cual es un delito, acusó el gobernador Rubén Rocha Moya.
En su conferencia Semanera, el mandatario estatal dejó en claro que, a pesar de dichas irregularidades por parte de los directivos, su compromiso es apoyar a la comunidad universitaria y aseguró que el recurso facilitado por la Secretaría de Educación Pública está a punto de reflejarse, y este será inmediatamente transferido a las y los trabajadores.
En ese sentido, el gobernador pidió «mesura y prudencia» a las autoridades universitarias, pues, dijo, han estado exigiendo dinero y no tienen calidad moral para hacerlo.
«Que sean un poquito más prudentes para estar supuestamente demandando (recurso) a las autoridades, y los universitarios lo que deberían de hacer es a ellos (a los directivos) demandarles. Lo exigen como si tuvieran autoridad moral, no la tienen, porque gastaron un dinero indebidamente».
Rubén Rocha Moya señaló que además de todo el Consejo Universitario vino a complicar las gestiones al ratificar a Robespierre Lizárraga Otero como encargado del despacho de Rectoría, en lugar de nombrar a un rector interino con facultades legales más contundentes.
«Ratificaron de nueva cuenta a un rector encargado y no a un rector interino y eso claro que es importante. Incluso la SEP en este momento nos acaba de pedir el cómo vamos a hacer los convenios».
El gobernador del estado confirmó finalmente que, como condición tras este apoyo a la UAS, solicitó el reingreso de dos maestros que fueron despedidos al parecer injustificadamente, entre ellos el diputado Sergio Mario Arredondo Salas.