Guasave, Sin.- El Instituto Estatal de Protección Civil informó que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en Sinaloa se ha registrado una disminución considerable en el decomiso de pirotecnia, así como cero personas lesionadas hasta el momento.
El director estatal de la dependencia, Roy Navarrete Cuevas, destacó que a estas fechas del año anterior ya se contabilizaban más de 600 kilogramos de pirotecnia decomisada, mientras que actualmente la cifra es de 170.5 kilogramos, lo que refleja un avance positivo en las acciones preventivas y operativos de seguridad.
Detalló que los decomisos se han realizado en distintos municipios del estado, como Ahome, con 0.5 kg; Choix, 5 kg; Badiraguato, 5 kg; Navolato, 85 kg; Culiacán, 50 kg y Mazatlán, 25 kilogramos.
En el caso del municipio de Guasave, Navarrete Cuevas informó que hasta el momento no se han reportado decomisos, aunque los cuerpos de emergencia y autoridades continúan atentos y realizando labores de vigilancia.
«Ya tenemos información con los cuerpos de emergencia ellos están haciendo su trabajo también y en este operativo ya llevamos 170.5 kilos. Afortunadamente el año pasado teníamos más de 600 kilos decomisados a esta fecha, llevamos 170», precisó.
En cuanto a personas lesionadas, el funcionario resaltó que el año pasado ya se tenían siete personas heridas a estas fechas, mientras que en este año no se ha registrado ningún lesionado en el estado de Sinaloa, lo cual calificó como un dato alentador.
Precisó que recientemente se dio a conocer el caso de un menor de ocho años originario de Los Mochis, quien presentó una lesión en un ojo; sin embargo, aclaró que el incidente ocurrió en Huatabampo, Sonora, y el menor fue trasladado posteriormente a Culiacán para su atención médica, por lo que no se trata de un hecho ocurrido en Sinaloa.
Finalmente, el director estatal de Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar el consumo de pirotecnia y colaborar con las autoridades reportando cualquier punto de venta ilegal al 911.








