Los Mochis, Sin.- La visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, María Araceli Sepúlveda Sauceda, dio a conocer que en la primera incursión que este órgano ha hecho en las cuarterías de Juan José Ríos y Adolfo Ruiz Cortinez, en el municipio de Guasave, donde se alojan jornaleros agrícolas y sus familias, se puede deducir que hay omisión en materia de revisión por parte de autoridades de gobierno como la secretaría de Trabajo y Previsión Social, a juzgar por lo que se ha encontrado.
Explicó que se está trabajando en la investigación, “sabemos que servidores públicos, de la Salud, Mujeres, Sipinna y Bienestar han estado trabajando”.
Pero hay otros servidores públicos que tienen que vigilar y constatar que la integridad de estas personas debe asegurarse, y de no ser así pues se tiene que sancionar.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos dijo que se está investigando las condiciones en que cohabitan los jornaleros y sus familias para emitir las recomendaciones pertinentes.
Sepúlveda Sauceda dio que de acuerdo a los antecedentes que se tienen siempre han señalado que hay inspectores, por ejemplo de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, que deben estar al tanto de la situación que guardan los jornaleros agrícolas y sus familias.
Tanto del área de trabajo y derivado de la contratación, “tiene que haber una constancia de su trabajo, de que están yendo, supervisando, y que esos trabajadores estén en condiciones dignas”.
Ahorita lo más importante es la dignidad y salvaguarda de la seguridad tanto de los padres como de sus hijos en esas cuarterías.