Guamúchil, Sin.- El presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, informó que este lunes 14 de agosto arrancó el programa “Decide por tu familia canjea tu arma”, el cual tiene como objetivo desarmar voluntariamente los hogares del municipio.
Camacho Aguilar llamó a la población a participar en este programa que estará vigente del 14 al 25 de agosto, con un módulo de canje instado en la explanada del Palacio Municipal.
Expresó que, además de proteger a las familias deshaciéndose de las armas que representa un riesgo para la integridad física de las personas, los participantes recibirán un estímulo económico de 2 mil hasta 12 mil pesos, dependiendo el tipo de arma y las condiciones en las que se encuentren.
Durante la mañana de este lunes 14 de agosto se canjearon más de 150 cartuchos que en su mayoría eran calibre 7.62 usadas en el arma AK-47 (cuerno de chivo), además de cuatro armas de fuego, entre ellas dos pistola una calibre 9 milímetros y una 380, además de una revolver calibre 45 milímetros y una escopeta 12 casera.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, comentó que, el programa “Decide por tu familia, canjea tu arma” ha tenido una muy buena aceptación en el estado de Sinaloa, ya que en este 2023 ya se superó la meta que se alcanzó en el año pasado de 522 armas de fuego, acumulado hasta este lunes 14 de agosto un total de 558 armas canjeadas en tan solo 10 municipio que se han visitado.
Jenny del Rincón destacó que durante este 2023 se han canjeado y destruido alrededor 90 armas de uso exclusivo del Ejército, 60 armas de alto impacto como ametralladoras y subametralladoras y 187 armas permitidas por la ley, además de 10 mil cartuchos de diferentes calibres, artefactos por los cuales se han pagado más de 2 millones 500 mil pesos.
El funcionario estatal agregó que los próximos bloques de canje de armas se llevarán a cabo en el estado en el siguiente orden: Mazatlán, Escuinapa y Rosario; Cosalá, Concordia y San Ignacio; y para cerrar Culiacán y Elota.