Los Mochis, Sin.- El nivel de violencia en la riña protagonizada por dos jovencitas estudiantes de una Escuela Secundaria Federal de esta ciudad es preocupante, el tema fue llevado esta mañana a la mesa de seguridad donde estuvieron autoridades de la secretaría de Educación Pública para diseñar estrategias de prevención y control interno y externo en los planteles, pero además, que los mismos directivos apliquen los correctivos que sean necesarios.
“No puede ser, no se vale, y luego le echan la culpa a la autoridad. Y dónde están los maestros, y dónde están las maestras”, dijo el Presidente Gerardo Vargas Landeros. Dijo que no se deben estar evaluaciones cada vez que se presente un problema, esto debe ser permanente.
Tiene que haber medidas disciplinarias, porque en esa misma escuela o alumnos de otras escuelas lo están haciendo hasta tres veces por semana. El Presidente Municipal dijo que no es posible que nadie sepa quién tomó ese video o quién lo subió, “eso no es respuesta”, contestó.
Vargas Landeros indicó que es una situación sumamente preocupante los pleitos entre estudiantes mujeres.
El alcalde Vargas Landeros dijo que no le corresponde imponer sanciones o sugerirla, pero sí orientar que hagan algo los padres de familia y los maestros. Hay un chat de directores escuelas con las autoridades policiacas.
El compromiso del gobierno municipal es proteger a estudiantes de agentes externos, pero no mediar en problemas entre estudiantes, ahí la autoridad educativa debe hacer la parte que le corresponde.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Julio César Romanillo Montoya, dijo que hay plena coordinación con la autoridades educativas locales para tomar medidas que sean las más adecuadas e inhibir la comisión de estos hechos violentos.
“Ya estamos en coordinación con el profesor Brito a fin de proporcionarles a todo nuestro equipo de trabajo relativo a programas preventivos”, dijo.
Se les hizo a invitación a las autoridades educativa para que trabajen desde dentro de los planteles.