Ciudad de México.– En todos los casos donde hay impugnaciones por resultados electorales conviene que se abran los paquetes y se recuenten los votos, eso es lo mejor y se resuelve en pocos días, que se haga ante la autoridad electoral y representantes de los partidos o coaliciones.
Voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el 2006 se negaron a hacer eso, utilizaron excusas, dos falacias, una que la ley no lo permitía, eso ya no aplica, además, en qué perjudica que se haga un recuento para que todos queden tranquilos.
La respuesta fue a pregunta de reporteros por lo que está pasando en Jalisco, donde Morena reclama el recuento de la votación.
En el 2006 hubo una elección en Costa Rica, también muy reñida, aquí fue 0.5 la diferencia, allá fue 1 por ciento, casi el doble, y el candidato que perdió pidió que se contaran los votos, y el candidato ganador dijo de acuerdo, y se contaron los votos en ese país, casi al mismo tiempo de la elección en México, y se confirmó el resultado, y lo reconoció el candidato perdedor y todos satisfechos.
Aquí no quisieron, se negaron, porque sabían que era como se dice coloquialmente, un cochinero. Mi recomendación es que se cuenten los votos, se abran los paquetes en presencia de las partes, y así se resuelve todo.
Por más buenos expertos, mapaches, no alcanzan a planchar todo, ya está demostrado. Cuando se abra el paquete y hubo fraude, van a faltar boletas, van haber boletas demás, cuando hay fraude.