Choix, Sin.- Con el respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Pesca y Acuacultura concluyó la última etapa del programa de repoblamiento de alevines en la Presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, en Choix, con la siembra de 600 mil crías de tilapia, alcanzando un total de 2 millones de alevines en este embalse durante el año.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, destacó que con el repoblamiento de alevines se siembra vida para cosechar bienestar, fortaleciendo la producción y el sustento de las familias pesqueras. Agradeció al Gobernador, Rubén Rocha Moya por mantener estos apoyos durante cuatro años consecutivos y aseguró que la dependencia continuará cerca de los productores y pescadores de la región, impulsando su desarrollo y oportunidades:
“Estamos sembrando vida para cosechar bienestar, para todos y todas, muchas gracias al señor gobernador por seguir impulsando este tipo de apoyos. Es el cuarto año del programa de repoblamiento en esta administración, aquí vamos a seguir estando con ustedes”, afirmó.
Asimismo, la subsecretaria de Acuacultura, Sindy Rebeca Montoya Armenta, destacó que, con acciones como esta, Sinaloa se mantiene como líder nacional en producción de tilapia, refrendando su compromiso con una pesca y acuacultura sustentables, que generan desarrollo, empleo y oportunidades para miles de familias sinaloenses:
“Estamos muy orgullosos de la actividad que ustedes realizan, gracias a ustedes, Sinaloa se convirtió en primer lugar nacional en producción de tilapia, eso habla del trabajo que están haciendo en su embalse, de cómo cada día este programa está dando resultados y habla también de que ustedes están poniendo en alto el nombre de Sinaloa”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa municipal, Yoneida Vázquez Gámez, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y destacó que este programa representa un esfuerzo directo para fortalecer la producción pesquera y, al mismo tiempo, por brindar bienestar a las familias que dependen de la pesca en la región:
“Esta resiembra de alevines va a venir a beneficiar a todo el gremio pesquero, agradecerle al gobernador por este apoyo tan importante”, expresó.
De igual forma, en su participación, Óscar Echavarría, representante del sector pesquero del embalse, expresó su agradecimiento al gobernador, Rubén Rocha Moya, por los apoyos recibidos a través de los programas de Repoblamiento, Pangas y Motores Marinos, Inspección y Vigilancia, Bienpesca y Pesca Deportiva, al señalar que todos ellos representan un respaldo invaluable para el desarrollo y bienestar de la comunidad pesquera.
Durante 2025, el Gobierno del Estado ha destinado 12 millones de pesos a este programa, logrando la distribución de 24.4 millones de insumos biológicos en los cuerpos de agua interiores de Sinaloa. Esta iniciativa fortalece la seguridad alimentaria y apoya la economía de más de 3,500 pescadores de las zonas serranas y sus familias, garantizando un futuro de bienestar y mejores oportunidades para quienes viven de la pesca.