Jalisco.- El gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a la captura o condena de captura, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, considerado por Washington como uno de los objetivos prioritarios del narcotráfico internacional.
La recompensa formaba parte del Narcotics Rewards Program del Departamento de Estado, un mecanismo oficial para incentivar datos verificables contra líderes del crimen organizado.
La DEA mantenía su ficha como fugitivo prioritario y colaboraba en la investigación, difusión y coordinación con otras agencias federales.
¿Qué pedía EEUU a cambio del Mencho?
Las autoridades estadounidenses solicitaban información específica y comprobable que permitiera:
- Ubicar su paradero.
- Identificar redes de protección y logística.
- Aportar datos que derivaran en su arresto o condena ante tribunales federales.
El monto uno de los más altos ofrecidos por EEUU contra un narcotraficante mexicano fue incrementado en los últimos años como parte de la presión internacional contra el CJNG.
Lo que decían agencias de EEUU antes de los reportes de hoy
Previo a los reportes difundidos este domingo, la DEA había señalado que “El Mencho” evitaba ciudades y se movía entre zonas montañosas de México, particularmente en regiones con presencia del CJNG. También advertía que cambiaba constantemente de refugio para evadir la captura.
Medios reportan que fue abatido en Jalisco
Este domingo, Reforma ha informaron que “El Mencho” habría sido abatido durante un operativo federal en el estado de Jalisco. De acuerdo con esas versiones periodísticas, el despliegue habría involucrado fuerzas federales y se habría desarrollado en una zona serrana.
La DEA elevó la recompensa a 15 millones de dólares en 2024
El 4 de diciembre de 2024, la administradora de la DEA, Anne Milgram, anunció el aumento de la recompensa ofrecida por el gobierno de Estados Unidos para lograr la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
A través del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado, el monto se elevó a hasta 15 millones de dólares, cinco millones más que la cifra previa de 10 millones, a cambio de información que condujera a su arresto o condena.
La funcionaria reiteró que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación era considerado uno de los principales objetivos de la agencia por su presunto papel en el tráfico de fentanilo y metanfetamina hacia territorio estadounidense, y subrayó que las investigaciones contra el CJNG habían derivado en acusaciones y detenciones de alto perfil, incluida la captura de su yerno, Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, y la condena en 2024 de su hijo Rubén Oseguera-González, alias “El Menchito”.
La DEA pidió entonces a la población aportar datos verificables de forma anónima a sus canales oficiales para localizar al líder del cártel.
Con información de El Imparcial







