Los Mochis, Sin.- Tras los vientos e intensas lluvias que se presentaron el día de ayer en Sinaloa, principalmente en Culiacán y parte de la zona norte del estado, Ejército Militar y Fuerzas Aéreas Mexicanos se dijeron listos y preparados para activar el Plan DN-III-E, el plan de auxilio a la población civil en casos de desastres naturales.
Rogelio Carrera Sámano, Comandante del 89 batallón de infantería, dijo que las fuerzas militares se mantienen listos y preparados en caso de registrarse un fenómeno de desastre natural, principalmente ahora durante la temporada de ciclones y huracanes en Sinaloa.
En cuanto a las tormentas de rápida formación que se presentaron en el norte de Sinaloa, puntualizó que afortunadamente no hubo mayor afectación a la población, más allá de postes caídos y fallas en el servicio de energía eléctrica.
«Nos mantenemos permanentemente listos, preparados, incluso el día de ayer que vivimos principalmente vientos acompañados de lluvias, estuvimos haciendo recorridos por las principales áreas donde sabemos que se llegan a presentar inundaciones o algún tipo de afectación a la población, afortunadamente nada más lo que tuvimos conocimiento fue de algún poste caído, energía eléctrica que se vio afectada, pero así alguna afectación de consideración, afortunadamente no hubo la necesidad de tener el auxilio que comúnmente damos”.
Dentro del tema, comentó que el día de ayer, cuerpos del ejército mexicano realizaron recorridos de vigilancia en zonas donde regularmente se registran inundaciones de consideración, donde no se requirió el apoyo directo de las cuadrillas militares.
Caso distinto en la ciudad de Culiacán, donde tuvieron que intervenir para socorrer a personas y automóviles que quedaron varados en corrientes de agua que resultaron de las intensas lluvias del día de ayer.
Finalmente destacó que durante el Plan DN-III-E, el ejército militar está permanentemente activo para brindar su atención a la población en caso de algún desastre natural, en el caso de ciclones y huracanes, las cuadrillas militares ofrecen su apoyo para el traslado de personas en situación de peligro, retirar muebles y sacar agua de los hogares, así como cualquier servicio que lo requiera la población mexicana.