Los Mochis, Sin.- Luego de ponderar que sin ninguna dificultad y con el consenso de la mayoría de los diputados, incluyendo los de oposición, se logró sacar adelante la primera tanda de reformas a la Constitución enviadas por el Ejecutivo Federal al Legislativo el pasado 5 de febrero, entre las que se incluyen apoyos a jóvenes, pensión para el retiro, salario mínimo y vivienda para trabajadores, todos en favor del sector laboral.
Lo que implicó el voto unánime de todas las fuerzas políticas, dijo la diputada federal Ana Ayala Leyva, quien reconoció la utilidad pública de esta primer tanda de reformas constitucionales para la población involucrada.
“Pendientes tenemos lo que no pudimos aprobar, que es Reforma Eléctrica, Electoral, el resto de las iniciativas presentadas el pasado 5 de febrero, y las propuestas de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum”, dijo.
Indicó que la 66 legislatura federal entrará con mucho trabajo, la estrategia es dictaminarlas en esta legislatura para en septiembre que seamos mayoría poder aprobarlas constitucionalmente.
Ayala Leyva dijo que la próxima legislatura no tendrá la curva de aprendizaje, puesto que muchos de los diputados entraron por la vía de la reelección, y en ese sentido no habrá fase o proceso de arranque y acomodo.
La legisladora federal explicó que será una legislatura que exigirá mucha demanda social, todas las iniciativas son por demanda popular, principalmente la de reforma al Poder Judicial.
Expresó que el 15 de agosto se presentará al pleno para su dictamen, una vez que se hayan realizado los plenos de discusión y análisis por todo el país.
La iniciativa se dictaminará en la comisión de puntos constitucionales.