Guasave, Sin.– La presencia de mujeres dentro de la Policía Municipal continúa en ascenso y actualmente representan alrededor del 20 por ciento de la corporación, informó el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio.
Destacó que la perspectiva de género ha avanzado significativamente en los últimos años, permitiendo que más mujeres se integren a tareas operativas que anteriormente se consideraban exclusivas para hombres.
“Cada vez la perspectiva de género va aumentando, hay más participación por parte de mujeres en cuestiones de la policía, cosa que antes no se daba. Antes se pensaba que era únicamente un trabajo para hombres”.
El jefe de la policía preventiva, recordó que hace cinco años las mujeres representaban apenas un 13 por ciento, pero el ingreso constante de nuevas aspirantes ha permitido incrementar la cifra. Aun así, reconoció que uno de los principales obstáculos para que más jóvenes se unan a la corporación continúa siendo la preocupación de los padres de familia.
“La traba más fuerte que tienen ellas son los padres, y no sólo las mujeres, también los hombres. A veces por cómo está la situación del estado y la delincuencia. Pero de eso se trata: de tener jóvenes fuertes, formados, estudiados, que vengan a dar un mejor servicio a la ciudadanía y con ello aumentar la seguridad del municipio”, explicó.
Señaló que mantener la plantilla completa ha sido un reto, pues mensualmente entre tres y seis elementos dejan la corporación por diversas razones, incluido el prerretiro.
Indicó que la meta es alcanzar una cifra estable que permita operar con los números óptimos, situación que esperan lograr conforme se normalice el flujo de bajas e ingresos.





