Ciudad de México.- El agua en México dejará de ser una mercancía, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que esta nueva Ley de Aguas Nacionales es un buen motivo para festejar el primer aniversario en su cargo.
“Eso se acaba en la iniciativa, se ordena el uso de agua en el país. El agua es un recurso escaso, el agua potable… y necesitamos ordenarla”, dijo.
El agua por Constitución es un recurso de la nación, se puede concesionar, lo que no se va a poder ya es vender esos títulos, ni transmitirlo si hay cambio.
El día de hoy se envía la iniciativa que devuelve el agua como recurso de la nación, con esquemas de mucha facilitación en la Conagua, ordenados, transparentes, que permitan que si hay un terreno agrícola, tiene un título de concesión, y ahora el propietario lo vende para desarrollo urbano, no puede dar ese título de concesión, lo tiene que regresar a la Conagua para modificarlo.
Se recupera el derecho al agua.
Deja de ser una mercancía la concesión, y se convierte en un instrumento de la nación, porque el agua es de la nación, concesionable pero de manera ordenada, eficiente, que permita garantizar el derecho al agua.
La iniciativa se envía hoy, esperamos la discusión, nuestra idea es que sea aprobada.
Esto fue discutido, hubo foros en todos el país con industriales, distritos de riego, municipios y estados, esto no es una sorpresa, ya ha sido consensado.