Guasave, Sin.- La organización Shriners, reconocida por brindar atención médica especializada a niñas y niños con quemaduras y problemas ortopédicos, ha atendido 12 casos de alta gravedad en lo que va del año en el estado de Sinaloa, informó el noble Jesús Cinco Castro, representante de la organización en la zona norte.
En promedio, la organización atiende entre 20 y 50 casos al año en Sinaloa, “es muy variable”, indicó Cinco Castro, quien a su vez recordó que a la fecha, van doce casos de alto riesgo, que han sido trasladados a hospitales especializados en Sacramento, California, y Texas, Estados Unidos.
«En lo que va del año, de alto peligro, en el estado van alrededor de doce, que son llevados a Sacramento y a Texas en Estados Unidos; nos ha tocado niños que no traen brazos, que no traen piernas, que no traen ningún apoyo, pues nosotros se lo brindamos de forma gratuita completamente. Cuando se queman, ya hemos tenido varios casos», explicó.
Indicó que la atención que brinda Shriners va desde recién nacidos hasta adolescentes de 17 años, actualmente, la mayoría de los casos registrados en el estado corresponden a niños de entre dos y nueve años, siendo las quemaduras por accidentes domésticos los incidentes más comunes.
Integrantes de la organización sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, donde el representante de Shriners explicó que uno de los objetivos principales es colaborar con autoridades locales para agilizar la atención médica gratuita a menores en situación vulnerable.