Guasave, Sin.- Ante el descontrol en las temperaturas y la presencia de frentes fríos, la directora de Salud Municipal, Claudia Leyva Medina, exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, las cuales han registrado un incremento reciente.
Informó que en las últimas semanas se ha observado un aumento del 10 al 20 por ciento en los cuadros de enfermedades respiratorias, variación que depende de los cambios bruscos de temperatura y de los días más fríos.
“Invitamos a la población a que acuda de manera oportuna a recibir atención médica, no solamente a automedicarse. Es muy importante que, ante cualquier síntoma, busquen la unidad de salud más cercana para recibir una atención adecuada”.
La funcionaria municipal recomendó a la población abrigarse adecuadamente, evitar en la medida de lo posible la exposición prolongada al frío, utilizar cubrebocas y proteger especialmente a los adultos mayores y a los menores de edad, quienes son los más vulnerables ante este tipo de padecimientos.
Destacó que una de las principales acciones preventivas es la vacunación, por lo que recordó que las vacunas contra enfermedades respiratorias estacionales continúan disponibles de manera gratuita en los sectores de salud, particularmente en el área de prevención.
“En caso de no haber recibido la vacunación en el tiempo oportuno, no está de más acudir a aplicársela. Las vacunas nos protegen por un año posterior y los cambios de temperatura suelen debilitar nuestro sistema inmunológico”.
Indicó que aún se está a tiempo de reforzar la protección, ya que se esperan más frentes fríos a finales de enero, durante febrero y con el cambio de clima en marzo, lo que podría seguir impactando en la salud respiratoria de la población.
Finalmente, reiteró el llamado a no bajar la guardia y acudir de inmediato a recibir atención médica ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.








