Los Mochis, Sin.- Conforme pasa el tiempo, el clima en Sinaloa va mejorando y eso ha permitido que no se tengan sobresaltos en el sector agrícola y que poco a poco los productores dejen atrás la incertidumbre de tener efectos negativos provocados por las heladas, señaló Abraham Bello Esquivel.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa resaltó que el ciclo avanza únicamente con algunas alertas preventivas como en el caso del frijol cuando se registró una ligera precipitación y en algunos lotes el cultivo ya estaba cortado y enchorizado lo que representaba posibles afectaciones pero no ocurrió y la lluvia en el maíz fue de gran beneficio.
“Vamos avanzando, los climas agresivos fríos han disminuido, estamos de todos modos al pendiente de cualquier situación y si ustedes estuvieron al pendiente de que en días pasados hubo precipitaciones en algunas zonas y eso nos puso en alerta preventiva por los cultivos que estaban enchorizados pudiera verse que también lo poco que nos llovió pues es más beneficio porque la mayor superficie es maíz y a este cultivo úes le agrada las precipitaciones”, explicó.
El representante del Cesavesin dijo que también se tuvo una alerta preventiva en el trigo establecido en el valle del Carrizo, pero se actuó a tiempo.
“Con los nublados pues si tuvimos ahí unos detalles con trigo donde se están haciendo algunos tratamientos de manera preventiva por roya y también algunos correctivos, y si se hicieron aplicaciones porque estaba latente de que se presentara”, comentó.