Los Mochis, Sin.- Los frentes fríos que están programados hasta el momento no representan ningún riesgo para los cultivos y los productores no deben estar alarmados, ya que el grado al que ha descendido la temperatura se puede decir que es normal y no ha provocado afectaciones al sector agrícola manifestó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa indicó que incluso el frio es bueno para el desarrollo vegetativo de algunos cultivos, pero aclaró que sin llegar al extremo.
“Están programados los frentes fríos que son bastantes es algo normal y el frio también es bueno para los cultivos de ahorita, son de invierno pero siempre y cuando no sea extremoso, malo que hiciera calor y por lo pronto no tenemos pronóstico de un frio extremoso como para tener problemas y estos frentes fríos son normales”, explicó.
El dirigente de la CAADES dijo que en este momento la recomendación a los productores es estar al pendiente de sus cultivos y atender sus necesidades, sin querer hacer aplicaciones o regar sin que lo requiera.
“La recomendación es tener en óptimas condiciones los cultivos, con los fertilizantes adecuadas, las aplicaciones, las humedades de los suelos adecuadas, porque ponerle humedad cuando no se requiere también ocasionamos daño a la planta y cada productor sabe cómo atender su cultivo”, detalló.
Marte Vega indicó que además, la quema de llantas ya quedó atrás y los productores lo han asimilado ya que esta práctica no sirve de nada para proteger los cultivos de una helada.
“Para nada, para nada, eso ya quedó en el pasado, una creencia equivocada que teníamos y que no es nada bueno, no trae nada bueno y realmente no trae beneficio, al contrario es problema fuerte de contaminación y no trae beneficio y dijeras tú evitó que el cultivo se helara, no para nada, no sirve”, expresó.