Guasave, Sin.- A prácticamente diez meses que inicio la ola de violencia en el Estado de Sinaloa, dónde los homicidios y los hechos delictivos siguen repuntando, la Diputada Federal, Graciela Domínguez Nava, reconoció que la situación de seguridad sigue siendo delicada y aceptó que aún no se ha logrado recuperar por completo la tranquilidad, pero aseguró que el Gobierno Federal y Estatal mantienen una estrategia activa para hacer frente a la violencia.
Al ser cuestionada luego de que el mes de junio fuera uno de los más violentos, la legisladora señaló que incluso la Presidencia de la República ha reconocido este incremento, pero subrayó que la estrategia de seguridad no se ha detenido.
Domínguez Nava destacó que hay resultados concretos como decomisos importantes y un número elevado de detenciones, lo que, aunque preocupante por la dimensión del problema, también refleja un esfuerzo continuo y coordinado.
«Sí, coincidimos en que no hemos recuperado la seguridad, pero no podemos negar que sí hay una actuación por parte del Gobierno. El Gobierno no está cruzado de brazos, hay un alto porcentaje de decomisos, hay un alto porcentaje de personas detenidas, lamentablemente eso nos indica que hay un alto porcentaje de personas involucradas en este problema de la delincuencia, pero hay una actuación que no para de trabajar el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado», explicó.
Indicó que desde el Congreso, el Poder Legislativo ha trabajado en generar condiciones jurídicas más sólidas para mejorar la respuesta institucional ante el crimen organizado. Entre las reformas destacadas mencionó la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fortalece la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como la Ley para la Investigación e Inteligencia, enfocada en optimizar las capacidades de análisis y prevención.
Finalmente, la diputada reiteró que cada semana el Gobierno Federal informa al Congreso sobre los avances de la estrategia de seguridad, lo que refleja un compromiso permanente por erradicar la violencia y devolver la paz a Sinaloa y al resto del país.