Los Mochis, Sin.- Después de tres días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial, y de que ésta entrara en vigor el 16 de septiembre pasado, las autoridades del Instituto Nacional Electoral están en estos momentos concluyendo el anteproyecto presupuestal para el año 2025, donde se contemplan exclusivamente las actividades ordinarias, y en oficinas centrales del INE se trabaja para ver cómo se atenderá este proceso.
La titular de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral en esta ciudad, Doctora Kiry Rebeca Vences Solis, explicó que están listos como organismo para hacer el trabajo que les corresponde, una vez que baje la información.
“Por el momento no tenemos ningún documento oficial donde nos indiquen cuál sería el camino a seguir, porque por supuesto lo primero que necesitamos es saber cuál es el presupuesto que se va a otorgar para realizar esta actividad”, dijo.
La funcionaria explicó que en función de eso se analizan los otros aspectos, cuántas casillas, cómo se van a instalar, toda esta situación que se tiene que analizar en los términos cómo se publicó la reforma.
Vences Solís explicó que en estos momentos se cuenta con el personal que siempre está en la Junta Distrital que es con el que cuentan para empezar a trabajar, una vez que se conozca más a fondo lo que será el proceso electoral para Jueces, Magistrados y Ministros, pues entonces se tomará en cuenta la reclusión de más trabajadores.
Están los trabajadores permanentes que están en forma continua laborando aquí, y una vez que inicia un proceso electoral se contrata personal, pero aún no se sabe la cantidad que se requerirá, ni cuanto se contratará.
Se están haciendo estos análisis de todas las diferentes opciones que el INE tiene que estudiar para realizar su trabajo.
“Contamos una plantilla de personal bastante capacitada, tenemos la experiencia organizando elecciones, y lo único que estamos en espera de cómo será este proceso”, dijo la funcionaria electoral.