Los Mochis, Sin.- Las mismas condiciones del mercado interno van a propiciar que el precio del maíz tenga un repunte y debido a la baja producción que se tendrá en esta temporada, no se esperan mayores contratiempos en la comercialización del básico, consideró Luis Xavier Zazueta Ibarra.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que en esta ya próxima cosecha de maíz no habrá necesidad de implementar el esquema de comercialización de Agricultura por Contrato como en años anteriores, ya que las condiciones de mercado son favorables para el productor.
“Probablemente no haya necesidad en esta que está por iniciar la cosecha de maíz, es un año atípico y que solo estamos esperando en el estado cerca de las 2 millones toneladas y que normalmente tenemos cerca de las 6 millones y pues el maíz por sí mismo va a tener un precio en el mercado mayor y que no se requiera el esquema que sacó el gobierno y que no habrá necesidad, las condiciones de mercado no dan para ese esquema en la cosecha 24/25”, adelantó.
El dirigente del sector agrícola privado en Ahome precisó que en este momento el precio del maíz en el mercado nacional anda en un promedio de 6,500 pesos la tonelada, lo que dijo es aceptable y con la posibilidad de que pueda repuntar aún más.
Luis Xavier Zazueta recordó que en años anteriores el precio del básico alcanzó los 7 mil pesos la tonelada, por lo que no estaría justificado que aumentara el precio de la tortilla, como se ha especulado.