Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez, dijo esta mañana que las cifras delictivas del fuero federal han tenido reducción, también en el homicidio doloso que desde el inicio de la administración viene a la baja.
Los promedios diarios en víctimas de homicidio doloso, es 20 por ciento menos en este momento. La variación en el 2024 es menos 20 por ciento en relación con los homicidios dolosos desde el inicio de la administración.
Todavía seis entidades concentran el 48 por ciento de la ocurrencia de este delito; Guanajuato presenta incremento; Estado de México 51 delitos más que el mes anterior; Baja California y Chihuahua también registran más que en el 2023; Michoacán hubo 10 homicidios más; Guadalajara también registra incremento.
En los municipios prioritarios disminuyó la ocurrencia de homicidios.
En el fuero común la mayoría de los delitos registran reducción, algunos que tuvieron incremento se trabaja para detenerlos. El robo en sus diversas modalidades disminuyó 24.9 por ciento en comparación con el inicio de la administración.
El robo de carro automotor se redujo desde el inicio de la administración. El feminicidio está con un porcentaje a la baja de 42.6 por ciento.
Se seguirá trabajando para evitar la violencia feminicida.
Este delito en el que se trabaja con todas las autoridades, el secuestro. Se han desarticulado bandas y liberado a víctimas.
Se sigue trabajando en las mesas de paz, en coordinación con los gobiernos de los Estados.