“El Ombligo” es testimonio vivo de la historia prehispánica en el noroeste de México

Guasave, Sin.- “El sitio 117 de Guasave, más que un lugar físico o una ubicación geográfica, significa un testimonio vivo de nuestra historia y un legado de la mayor civilización prehispánica del noroeste de México”, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz, al encabezar una ceremonia en el lugar conocido también como El Ombligo, en Chorohui, en el marco de los festejos del 429 aniversario de la fundación de Guasave.

En representación del alcalde Martín Ahumada Quintero, el secretario del Ayuntamiento, encabezó la colocación de una ofrenda floral, en la casa del señor Ramón Valdez, quien en 1938 permitió las excavaciones del arqueólogo norteamericano Gordon Frederick Ekholm, en la que se encontraron en un tumulto funerario 204 entierros prehispánicos, entre ellos 166 tumbas y centenares de piezas de invaluable valor histórico.

Ekholm localizó objetos y cerámica y otros vestigios de una civilización altamente desarrollada, que floreció al menos en el año 1300 de nuestra era, como son cascabeles de cobre fundido, jarrones de alabastro, dibujos en tazones, jarras y platos cuencos de cerámica pintada, malacates para hilar algodón, anillos, máscaras, collares, brazaletes, cuentas de turquesa y muchos otros objetos tallados en Concha hueso y piedra, que hoy se resguardan en la sala Mesoamericana del Museo de Historia Natural de Nueva York.

El arqueólogo compiló estos estudios en su libro Excavaciones en Guasave, Sinaloa, México, investigación con la cual se recorrió la frontera norte de Mesoamérica, que se ubicaba en Chametla, El Rosario, a 400 kilómetros adelante, en Guasave.

El funcionario municipal indicó en esta reseña histórica, que en 1995 el arqueólogo John Carpenter retomó la investigación sobre este sitio precolombino y en el 2022, 84 años después de las excavaciones de Gordon F. Ekholm, el arqueólogo Rodrigo Vivero Miranda, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro de la Universidad de Oklahoma visitó Guasave, con miras a una nueva expedición.

Indicó que por acuerdo de Cabildo número 66, de junio de 2016, el último domingo de mayo se reconoce la importancia de los pueblos originarios y se conmemora la ubicación física del Sitio 117.

Karla Montiel, promotora de la lectura hizo un recuento de la historia y las investigaciones que se han hecho sobre El Ombligo, en Chorohui, en la que resaltó también el trabajo de quien fuera cronista municipal, Manuel de Atocha Rodríguez Larios, con su libro Sitio 117 y de Agustín e Idolina Velázquez Soto, con el libro Cultura Guasave: Historia e Historiografía de la Época Prehispánica al Siglo XVII y de las esculturas de hierro forjado de Teodulfo Fierro, en un reconocimiento a la cultura Mayo-Yoreme.

Asistieron a la ceremonia, Angélica María Rábago Espinoza, directora general de Educación y Promoción Social; Lenin Orlando Salcido, director de Educación; Jacinto Inzunza Acosta, comisario municipal de San Pedro Las Árguenas; Adelisa Edith Cabanillas Ortiz, comisaria de Jesús María; Juan Pablo Leyva, subjefe de Educación Básica de la SEPYC y Sergio Valdez, en representación de los propietarios del lugar donde se encuentra el Sitio 117.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.