El Fuerte, Sin.- La esperanza de lluvias en el norte del estado se disipó con el cambio de rumbo del huracán “Lidia”, el cual terminó por impactar en Jalisco y Nayarit, dejando sin aportación alguna a las presas de Sinaloa, lamentó Gildardo Leyva Ortega.
El presidente municipal de El Fuerte dijo que la sequía que prevalece en la entidad no genera otra cosa más que un panorama incierto y desalentador, principalmente para el sector agrícola que tanto mueve la economía de la región.
Detalló que entre las tres presas del norte de Sinaloa (Josefa Ortiz, Miguel Hidalgo y Luis Donaldo Colosio) apenas suman 28 por ciento de almacenamiento, lo que provocará un ciclo muy limitado.
“La verdad que todos esperábamos que hubiera buena afluencia de lluvias, pero ya ves que no pasó nada, la verdad que se ve un panorama muy triste para la agricultura del estado. Andamos alrededor del 28, 29 por ciento en las tres presas, yo creo que es el mismo por ciento que tenemos en todas las presas del estado, eso no es nada alentador”.
Ante tal panorama, el alcalde fortense exhortó a la población a extremar precauciones en cuanto al cuidado del agua, y dijo que la Junta de Agua Potable (Japaf) ya trabaja en un programa de concientización y no descarta sancionar a quien se sorprenda derrochando el vital líquido.