Los Mochis, Sin.- Sin agua en el sistema de presas de la zona norte, el panorama se torna alarmante y prácticamente los productores se encuentran restringidos y sin poder iniciar el nuevo ciclo otoño-invierno como tradicionalmente se hace en el mes de septiembre, manifestó Francisco Javier Orduño Cota.
El gerente técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte mencionó que mientras no exista disponibilidad de agua no se puede avanzar, y lo único que le queda al productor es mantener la esperanza en aportaciones extraordinarias para este mes de septiembre y salvar en algo la temporada.
El representante del organismo fitosanitario en la región dijo que en este momento se encuentran implorando a Dios que llueva y exista la posibilidad de establecer algún programa de siembras en el otoño invierno, con cultivos de baja, mediana y un poco de alta demanda de agua para riego.
Orduño Cota comentó que en el caso de los horticultores muchos se adelantó a hacer sus plántulas en los invernaderos, pero en este momento sin poder hacer el trasplante en campo, porque no hay nada garantizado.