El PRI en Sinaloa se pronuncia en contra de reformas a la Ley de Aguas Nacionales; «criminaliza el uso del vital líquido»: Cárdenas

Guasave, Sin.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa manifestó su rechazo a las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, y advirtió que la iniciativa “criminaliza el uso del agua” para los agricultores y productores del campo, quienes —afirmó— serían los más afectados por los nuevos lineamientos, indicó Liliana Cárdenas.

La secretaria del PRI señaló que la propuesta presidencial “centraliza el control del agua en el gobierno federal”, creando un marco en el que se permitirían multas de hasta 7 millones de pesos y penas de hasta 12 años de prisión, medidas que, según dijo, pondrían en riesgo a los trabajadores agrícolas más vulnerables.

De acuerdo con la dirigente priista, la reforma plantea la eliminación de los títulos de concesión para el uso del agua, que serían sustituidos por permisos anuales, lo que calificó como un “mecanismo de control político”.

«Estas modificaciones a la Ley del Agua criminalizan el uso del vital líquido por parte de quienes trabajan todos los días en el campo y en la producción agrícola, afectando aún más la difícil situación que atraviesa el agro mexicano», destacó.

Afirmó que la reforma implicaría la desaparición de los módulos y asociaciones de riego, que serían reemplazados por comités y consejos designados por CONAGUA y la Secretaría de Agricultura, dejando a los agricultores “sin voz y voto” en la toma de decisiones.

Asimismo, señaló que la iniciativa prohibiría heredar, vender o ceder derechos de uso del agua, eliminando un valor patrimonial importante para quienes poseen pozos o fuentes de agua en sus terrenos.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar