Los Mochis, Sin.- Las candidatas y candidatos del PRI a puestos de elección ofrecen respeto y exigen lo mismo en esta contienda electoral, que no haya violencia política en razón de género de ninguno de los lados, pero que además las instituciones y dependencias de gobierno hagan su parte para prevenir que se dé este fenómeno, y en caso de otra cosa, estén abiertos a recibir denuncias y resolver en consecuencia.
La dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priistas en Sinaloa, Irma Moreno Ovalle, dijo que el respeto debe ser de ida y vuelta: “que primeramente existan condiciones de seguridad para hombres y mujeres, nosotros como partido político nos preparamos para que en tanto no se cometa la violencia política en razón de género en lo interior, pero que también nuestras candidatas y candidatos no cometan violencia política en contra de otros candidatos”.
Ese fue el tema de un taller organizado por el ONMPRI Sinaloa en este municipio, donde Moreno Ovalle puso de manifiesto la intención del respeto mutuo para no incurrir en la violencia política en razón de género.
“Esa es la responsabilidad que tenemos en estos momentos nosotros como partido de estar participando para visibilizar y sensibilizar”, dijo.
Desde bromas que pueden ser graciosas, hasta otro tipo de violencia.
Moreno Ovalle dijo que tiene que existir un directorio donde las autoridades electorales deben tener acceso a la información de candidatos o candidatas bajo proceso, quiere decir que si un candidato tiene una denuncia, pero en la campaña ya tiene la sentencia judicial, y si gana la elección no se le entregará su constancia de mayoría.
Tenemos que estar muy vigilante, por es necesario que la ciudadanía pendiente y si sabe que algún candidato o candidata es un tipo de agresor o cae en los ocho supuestos que marca la Constitución, hay que presentar la denuncia.
Hay ligas específicas en las páginas del Instituto Nacional Electoral para que ahí manden su mansaje hasta el 2 de abril, en una semana deberá estar ese padrón de candidatos que están dentro de los supuestos.